jueves, 5 de noviembre de 2015

8-9/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo - TPP toma el control

8. Las nuevas reglas propuestas por el TPP para la propiedad intelectual impedirían igualmente, encareciéndolas, la adopción de tecnologías modernas en los países en desarrollo. Nuevamente el tratado erige obstáculos al desarrollo que los países hoy desarrollados no tuvieron que enfrentar.
9. El TPP busca restringir el papel de las empresas estatales, que han sido claves para la industrialización de países asiáticos y en general para el desarrollo de los países de la OCDE.

7/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo - Salud Publica

7. La salud pública se ve igualmente amenazada porque el tratado intenta aumentar los niveles de protección de la propiedad intelectual de las grandes empresas farmacéuticas. 

Aumenta los plazos de protección de patentes y marcas y extiende su alcance más allá de los productos terminados para incluir sus componentes. 

Esta política pondría los medicamentos modernos fuera del alcance de muchos bolsillos por largo tiempo, y permitiría prohibir los medicamentos genéricos.

Fuente  : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL TPP COMO SEGURO AL INMOVILISMO

El problema fundamental para nuestro modelo neo-liberal es que no hay muchas formas de ordenar el puzzle para que el resultado sea un modelo político-económico que le entregue −en democracia, y año tras año− más del 30% del ingreso al 1% de la población. Cuando comienzan a haber temblores grado 3, es tiempo de salir a comprar seguros externos que ayuden la inmovilidad (la alternativa siempre disponible es activar el Exit Mode, aumentando la inversión externa en el resto de America Latina).

TPP CUANDO EL PASADO NI SIQUIERA HA PASADO

Alguien podría decir, y con razón, que las futuras compensaciones tipo TPP no tienen nada de original. Cuando en 1834 Inglaterra decidió abolir la esclavitud, pagó 17 mil millones de libras esterlinas −o US$26 mil millones (en moneda actual)− como compensación a los dueños de esclavos, incluido miembros insignes de la House of Lords, muchos de los cuales habían comprado sus títulos de nobleza con lo obtenido en el comercio de esclavos (algunos de sus descendientes aún se sientan en dicha ilustre Cámara). Esa generosidad no se extendió a los esclavos por lo sufrido en tamaña falla de mercado.
Monsanto, por ejemplo, no tendrá problema alguno para demandar a cualquier país que se oponga al uso de sus productos genéticamente modificados diga lo que diga la regulación existente sobre el medio ambiente o la salud. Por definición, lo razonable se define como aquello que quiere Monsanto.

TPP : EL NOCIVO EFECTO EN EL ACCESO A LOS FÁRMACOS

Entre los pocos temas en los que ha habido algo de debate, está el de los efectos del TPP en el precio y en el acceso a fármacos, en especial a los genéricos. Como en tantas otras áreas, salvo por lo publicado en WikiLeaks, poco se sabe del detalle del acuerdo, en especial su letra chica. La preocupación es obvia, dado el abuso sistémico de las farmacéuticas. Por ejemplo, según un informe de la revista Journal of National Cancer Institute, 11 de los 12 nuevos medicamentos contra el cáncer aprobados recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. se comercializan a un precio de más de US$100.000 al año ($70 millones, en algunos casos mucho más). Esa cifra es el doble del ingreso promedio anual de los hogares norteamericanos; y para qué decir de los otros países del TPP.

LAS NUEVAS CORTES “MICKEY MOUSE” LA LEY DEL PAIS NO SIRVE

¿Y Chile? Como decíamos, nuestro país ya tiene tratados comerciales con todos estos países, y el TPP no innova en materias relacionadas a nuestros principales productos de exportación. Por tanto, poco puede cambiar en esa dirección. ¿Por qué entonces es tan fuerte el apoyo de la derecha, y tantas las loas de los viejos estandartes de la Concertación? Una pista: sólo cinco de los 30 capítulos del tratado dicen relación con comercio internacional. Otra: nuestro ex-presidente, “the trader’s trader”, fue uno de sus instigadores. ¿Sería tan arriesgado pensar que el TPP también tiene relación con la marea político-social que comienza a complicar al modelo neo-liberal en tantas partes del mundo? ¿Busca el TPP crear un dique de contención al respecto? En jerga de economista: ya que este modelo pierde su semblanza a un equilibrio Nash, nuevas instituciones supranacionales, creadas específicamente para ello, pueden fortificarlo −como cuando un equipo cae en la tabla, es hora de salir al exterior a buscar refuerzos-.

LAS CRÍTICAS EN EL CONGRESO DE EE.UU. SOBRE TPP

Se estima que en algunos países no va a ser fácil ratificar el tratado. Lo clave es lo que va a pasar en los congresos de EE.UU. y Japón, los dos pilares del acuerdo. En el Congreso de Estados Unidos los demócratas ya han criticado su aspecto laboral (lo cual −salvo por WikiLeaks− hasta ahora sólo conocen por resúmenes disponibles en salas protegidas de lectura). Según un senador demócrata, para las multinacionales el TPP “es como una gran vasija al final del arco iris, llena de monedas de oro”. Hasta Hillary Clinton criticó su aspecto laboral, pues “no pasa ni la vara mínima al respecto”. También criticó la falta de interés por regular la manipulación cambiaria. Si bien el Presidente Obama ya tiene el “fast-track”, la nueva alianza (poco santa) entre Clinton, Sanders y Trump no le va a ayudar.

Pero la alianza (aún menos santa, particularmente entre industrias del ayer), como las tabacaleras, los grandes contaminantes (como los del petróleo y carbón), Wall Street, Hollywood y los medios de comunicación, junto a las farmacéuticas no ha escatimado esfuerzo (y gasto) en su apoyo. En definitiva, la única opción que va a tener Obama para poder aprobarlo en el Congreso es apoyarse en los republicanos −a riesgo de que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto- (¿suena conocido?).

En el caso japonés, Shinzo Abe, el primer líder nacido después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y ex-ejecutivo de una gran acería, es conocido por su lejanía con los intereses agrícolas que podrían ser afectados. De hecho, llegó a ser presidente de su partido (PLD) derrotando a quien era entonces el ministro de Agricultura. Su cercanía a sectores potencialmente beneficiarios prácticamente asegura su ratificación. Sin embargo, el reciente cambio político en Canadá es una complicación inesperada, aunque el fuerte apoyo de Australia y Nueva Zelandia, los que tienen más que ganar por su gran potencial agrícola y ubicación geográfica, lo compensa.
Hay sectores, como el lobby agrícola en los EE.UU., que están entusiasmados con la apertura del mercado japonés, aunque no están igualmente contentos por el mayor acceso australiano a su mercado del azúcar. La industria automotriz japonesa también ve bien la apertura parcial del NAFTA en términos de las reglas de origen del sector automotor. El FMI y el Banco Mundial tienen los dedos cruzados para que el tratado dé un impulso al debilitado comercio mundial. Pero, a excepción de pocos productos -como los mencionados- el nivel actual de las tarifas ya es bastante bajo; y Chile ya tiene tratados comerciales con todos los países del TPP, incluido con aquellos que se rumorea pueden sumarse más adelante, como Corea del Sur.
Y China, el mayor socio comercial de la mayoría de los países del tratado, ha sido excluida deliberadamente del TPP, con el peligro de que el efecto del tratado, aún en lo comercial, sea negativo, pues sin China el efecto “desviación de comercio” puede perfectamente dominar al de “creación”.
El tratado también tiene una serie de cláusulas que limitan fuertemente el campo de acción de empresas estatales, aspecto que domina el modelo chino, en favor de las multinacionales. Pero con el pragmatismo que las caracteriza, muchas empresas chinas (incluida estatales) ya están instalando plantas de ensamblaje en Vietnam para aprovechar las nuevas ventajas de acceso de ese país al mercado norteamericano.
Fuente : http://ciperchile.cl/2015/11/03/el-tpp-o-como-ceder-soberania-por-secretaria/

6/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

6. El tratado TPP prohíbe los controles de capitales y de actividades financieras que las crisis de los últimos años han mostrado como necesarios. Deja por lo tanto a los países más expuestos a crisis financieras. La falta de regulación le permitiría a la industria financiera hacer negocios más lucrativos pero aumenta los riesgos para los países. Por curioso que parezca, el tratado parece no tomar en cuenta la crisis financiera que se desató en 2008.

Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

5/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

5. Un mecanismo especial sería creado por el TPP para limitar las posibilidades de los estados de regular empresas extranjeras. Si una reglamentación reduce las expectativas de ganancia de una inversión extranjera, se considera eso una “expropiación injusta”. Se le permite a la empresa extranjera acudir a instancias especiales de arbitraje para exigir indemnización, fuera de la jurisdicción de los tribunales. Se quiere crear un sistema de arbitraje espurio, al margen del sistema democrático, compuesto de abogados internacionales generalmente pagados mucho mejor por las empresas multinacionales que por los gobiernos, para beneficiar a estas empresas. La experiencia internacional de los últimos años al respecto no es favorable a los países, sino claramente a las empresas.

Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

4/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

4. El TPP se ocupa también de las inversiones extranjeras directas y busca impedir que las empresas nacionales sean favorecidas en cualquier forma frente a la extranjeras. Nuevamente se les prohibe a los países menos desarrollados utilizar los instrumentos que los desarrollados usaron en su momento en su lucha por el desarrollo

Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

3/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo


3. Las compras estatales son un elemento económico importante para el desarrollo. Con ellas una nación puede apoyar la formación de capacidades productivas propias, combatir el desempleo y estimular la propia economía. El TPP busca impedir esto y permitir a todas las empresas de los países firmantes postular a estas compras. Así, la búsqueda de reglas parejas para todos acaba inclinando fuertemente la balanza a favor de los países ya desarrollados.

Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

lunes, 2 de noviembre de 2015

2/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

Por François Richard, Economista.
En un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy, el economista Rick Rowden señala que el tratado TPP impide la industrialización y condena a los países firmantes que todavía no están al nivel de las naciones industriales a permanecer atados a productos con poco valor agregado en la agricultura y en industrias extractivas.


2.- El TPP prohíbe específicamente utilizar el comercio para desarrollar el país. Las medidas protectoras de la economía nacional tales como cuotas, tarifas aduaneras, entre otras, son declaradas “obstáculos al comercio”; se exige su eliminación con el resultado de que la economía más débil queda expuesta al pleno impacto de la competencia de los países fuertes.

 Aquellas mismas medidas que los países desarrollados utilizaron para alcanzar el desarrollo, se les prohíbe a los nuevos candidatos. La lección que dejan: la liberalización de la economía tiene sentido para una nación sólo después de haber alcanzado un nivel alto de competitividad.

Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

1/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

Por François Richard, Economista.
En un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy, el economista Rick Rowden señala que el tratado TPP impide la industrialización y condena a los países firmantes que todavía no están al nivel de las naciones industriales a permanecer atados a productos con poco valor agregado en la agricultura y en industrias extractivas.

1.- La inferioridad en capacidad económica, técnica, industrial de los países no industrializados respecto a los industriales. Aquellos necesitan una serie de apoyos que el tratado prohibiría por considerarlos no equitativos: subsidios financieros, política tecnológica, política industrial. La filosofía del TPP desconoce las profundas diferencias en capacidad y la consiguiente necesidad de tratar a los paises en forma diferenciada, sin exigencias de simetría o reciprocidad. Son a fin de cuentas las mismas razones que impiden organizar un campeonato de fútbol entre un equipo profesional y uno de una escuela primaria.

Un tratado ON-OFF ... se aprueba o rechaza, ninguna posibilidad de cambios, paquete cerrado

Tramitación parlamentaria

Tras el acuerdo alcanzado el pasado 05 de octubre por los 12 países que forman parte del TPP, se abre ahora la tramitación parlamentaria de su texto. Si bien Rebolledo sostuvo que el “test democrático (del TPP) tendrá que jugarse en el congreso”, fue claro a su vez en afirmar que “no podrán hacer modificaciones” al mismo, constituyendo un mero trámite plebiscitario en que los parlamentarios tendrán que limitarse a aprobarlo en forma integral o rechazarlo, argumentando que “eso es parte del ordenamiento institucional que tiene Chile y no podemos cambiarlo, al menos con esta Constitución”.

Una vez mas Chile se salta los protocolos de consulta a los pueblos indigenas

Derechos humanos

La reunión demostró a su vez que existió nula consideración a los derechos humanos y las obligaciones a las que el Estado está supeditado en virtud de los tratados internacionales que ha suscrito en la materia, y que su consulta a pueblos indígenas, como obliga el Convenio 169 de la OIT, es algo que “tendremos que analizar en Chile, qué implica eso a nivel interno”, señaló.

 “Llama la atención que el director de DIRECON no tenga claro cuales son los alcances de los tratados de derechos humanos que deben guiar las actuaciones del Estado y que tienen el mismo valor que el tratado económico que se quiere suscribir, como es el caso del Convenio 169, que establece el deber de consulta previa a pueblos indígenas cuando existen afectación directa a sus derechos, cual es el caso, como le indicamos, de los proyectos de inversión que se desarrollan en territorios indígenas y que este acuerdo involucra”, sostuvo José Aylwin, co director del Observatorio Ciudadano.

Tras reunión con el gobierno, organizaciones sociales confirman efectos perjudiciales del TPP

Representantes de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP se reunieron este miércoles con el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, para solicitar el texto completo del acuerdo alcanzado el pasado 05 de octubre y manifestarle los cuestionamientos que esta instancia social y ciudadana tiene en torno a cómo se han llevado adelante las negociaciones.


Si bien Rebolledo expresó que se encuentran “tranquilos, pues creemos que llegamos a un acuerdo favorable y balanceado”, a la vez reconoció que Cancillería no realizó un informe concluyente para medir los impactos del TPP y los supuestos beneficios económicos que éste reportaría al país, contando solo con algunas “minutas” en estos años de negociaciones.

Secreto pero no para Monsanto

Este tratado fue negociado en secreto durante más de cinco años por un bloque de 12 países encabezado por Estados Unidos. Ahora sólo falta la firma de la Presidenta Bachelet  y una votación tipo plebiscito (Sí o No) por el Congreso para su ratificación.

Las reglas del proceso incluían no informar a los ciudadanos y sus organizaciones mientras se negociaba, y tampoco a los respectivos congresos. Pero al mismo tiempo permitían la participación oficial de unos 600 asesores de Comités Comerciales (Trade Advisors) de Estados Unidos, en representación de sus corporaciones transnacionales.
La publicación del texto completo del tratado  se hará en inglés en una fecha desconocida, para luego presentarse la versión en español concordada con Perú y México, los otros países hispano parlantes involucrados en el TPP.

Protección a transnacionales, como era de esperarse en cualquier tratado donde EEUU sea el dueño

La escasa información entregada por  el jefe de los negociadores chilenos, señor Felipe Lopehandía (del ministerio de Relaciones Exteriores) aclara que a partir de la vigencia del tratado se aplicará un freno para nuevas leyes de protección efectiva al derecho a una alimentación sana y libre de transgénicos y agrotóxicos. Es decir, Monsanto y las transnacionales lograron, entre otros, eliminar el peligro de una futura ley de etiquetado de transgénicos o una moratoria a los cultivos transgénicos.

Conocimiento tradicional, se alentara la bio pirateria de las semillas nativas

El capítulo referido a la propiedad intelectual  incluye también párrafos sobre el conocimiento tradicional (ancestral) llamando en el punto QQ.B.xx:d) a establecer “cooperación” para capacitar en la entrega de  patentes relacionadas con conocimiento tradicional asociado a semillas (para ellos recursos genéticos), tema sobre el cual Chile NO tiene legislación alguna.

Esto es un nuevo estímulo para la biopiratería y un desconocimiento de la obligación legal de consultar a los pueblos indígenas sobre estas materias, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169. Por el contrario, la posición de las organizaciones es el rechazo absoluto a las patentes a plantas que son un patrimonio de los pueblos campesinos e indígenas al servicio de la humanidad, según la definición de Vía Campesina.

Fuente : http://www.elciudadano.cl/2015/10/28/226466/tpp-y-monsanto-privatizaacion-de-la-semilla-y-del-acceso-a-informacion

La Ley Monsanto vía TPP .. Una forma de saltarse la voluntad ciudadana de rechazarla

El tratado, en su artículo QQA.O punto 2c, exige a Chile ratificar el Convenio UPOV 91, que es la versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de la semilla, tal como lo filtró Wikileaks.
Los términos del Convenio UPOV 91 se repiten tal cual en la Ley Monsanto. Esta exigencia se constató en la reunión del llamado Cuarto Adjunto, un tardío espacio abierto por el gobierno para que la sociedad civil conozca los contenidos del tratado secreto.

Denuncian relaciones entre el TPP y la Ley Monsanto

Distintas organizaciones que expresan su rechazo  al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se están encargando de realizar un despliegue comunicacional y ciudadano que informe, movilice y denuncie las malas prácticas del tratado.


La idea de las campañas contra Monsanto es alinear a los parlamentarios en el desacuerdo al tratado secreto que fue aprobado y anunciado por la Presidenta Bachelet y tal como se realizó en 2014 con el debate de la Ley Monsanto, quieren funar a los políticos que estén a favor del TPP, debido a que en su trámite por el Congreso sólo podrán votar sí o no. En ese caso, el sí significará la aprobación de la Ley Monsanto/Convenio UPOV 9 1.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA

La Plataforma Ciudadana Chile Mejor SIN TPP, conformada por organizaciones, movimientos y personalidades, rechazamos la firma por parte del Estado de Chile del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del parlamento. Chile ya cuenta con acuerdos comerciales con todos los países miembros de este nuevo pacto, por lo tanto, el TPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales e impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país.


En la mira los parlamentarios que voten SI al TPP

En la mira los parlamentarios que voten SI al TPP

La primeras amenazas de la TPP, el pacto hecho entre cuatro paredes: atenta contra la Ley Ricarte Soto, advierte ONG

Por Equipo Cambio21 La marcan como un amenaza a los derechos de todos los ciudadanos. Si en un principio se temió por las restricciones que pudiera tener el acuerdo económico entre países del Pacífico, ahora la preocupación apunta hacia la salud.

Pareciera ser un proyecto casi secreto, pero aún así no deja de ser polémico y dio espacio para las teorías conspirativas. Se trata del Trans Pacific Partnership (TPP), un tratado de libre comercio liderado por Estados Unidos y en el que Chile ya puso su firma. Fue negociado por cinco años y finalmente son 12 las naciones que adhieren. Líderes de cada país destacan las ventajas económicas, sin embargo, hay quienes advierten que es otro medio en que se limitan las libertades ciudadanas.

Ricardo Núñez, embajador chileno en México rechaza el TPP

 "el problema del mismo es que las imposiciones de Estados Unidos nos van a afectar a todos, particularmente en propiedad intelectual y la industria farmaceútica, pero también en la producción de música, arte...Y en acceso y supervisión de internet", aseguró. 

Durante 5 años, por ejemplo, se pretende que "no podamos fabricar ni siquiera productos (fármacos o medicinas) de características químicas similares a los ya patentados por las grandes potencias, fundamentalmente Japón y Estados Unidos, aunque éste último quiere que sean 12 años. Eso significa que gente de nuestros países no van a poder acceder a esos productos y, en el fondo, eso son vidas humanas", advirtió el diplomático, entrevistado en un foro de mujeres empresarias organizado por ProMéxico.


MINISTRO FOUCHER ENFATICO EN DECIR QUE EL TPP NO TRAE BENEFICIOS NI AL PAIS NI A LOS CHILENOS....

El análisis de las importaciones desde los países del TPP muestra algunas variaciones, pues prácticamente
un 30 % de las importaciones totales de Chile provienen de este grupo de países, con un claro predominio de
Estados Unidos, seguido por México y Perú. Tampoco en este caso son posibles cambios significativos que aumenten
el bienestar de los consumidores o de las cadenas productivas que utilicen insumos importados desde
esos orígenes, dada la amplia liberalización comercial ya existente.
Considerando el total del intercambio comercial, los países del TPP representan el 24 %, con la mayor parte de
ese intercambio concentrado en el comercio con Estados Unidos y, a mucha distancia, Canadá, Perú y México.
No cabe duda entonces que la importancia del TPP para Chile está claramente determinada por el peso relativo
de Estados Unidos, que es nuestro segundo socio comercial y el segundo mercado para las exportaciones
chilenas