Distintas organizaciones que expresan su rechazo al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se están encargando de realizar un despliegue comunicacional y ciudadano que informe, movilice y denuncie las malas prácticas del tratado.
La idea de las campañas contra Monsanto es alinear a los parlamentarios en el desacuerdo al tratado secreto que fue aprobado y anunciado por la Presidenta Bachelet y tal como se realizó en 2014 con el debate de la Ley Monsanto, quieren funar a los políticos que estén a favor del TPP, debido a que en su trámite por el Congreso sólo podrán votar sí o no. En ese caso, el sí significará la aprobación de la Ley Monsanto/Convenio UPOV 9 1.
La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y organizaciones ambientales, sociales y de consumidores defensoras de la semilla, la agroecología y la soberanía alimentaria, centrarán la denuncia en los impactos negativos de TPP al patrimonio genético del país, y el consiguiente daño a la soberanía alimentaria.
A través de “TPP Abierto” y de la “Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP”, han unido sus denuncias a las de quienes se enfocan en las otras materias que abarca el tratado, y cuya adopción implicará la violación de derechos humanos y de los pueblos originarios que el Estado está obligado a resguardar.
La preocupación recae especialmente en la privatización de la semilla y del conocimiento, porque existe una limitación del acceso a la información por Internet quienes pueden pagar por ello y también una fuerte penalización de las infracciones que en un contexto de secretismo del Estado chileno y las empresas sobre información relacionada con la salud, se encuentra amenazada además la investigación periodística y de sectores interesados en develar los daños al ambiente y el patrimonio genético.
Fuente : http://www.elciudadano.cl/2015/10/28/226466/tpp-y-monsanto-privatizaacion-de-la-semilla-y-del-acceso-a-informacion


No hay comentarios:
Publicar un comentario