lunes, 2 de noviembre de 2015

Denuncian relaciones entre el TPP y la Ley Monsanto

Distintas organizaciones que expresan su rechazo  al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se están encargando de realizar un despliegue comunicacional y ciudadano que informe, movilice y denuncie las malas prácticas del tratado.


La idea de las campañas contra Monsanto es alinear a los parlamentarios en el desacuerdo al tratado secreto que fue aprobado y anunciado por la Presidenta Bachelet y tal como se realizó en 2014 con el debate de la Ley Monsanto, quieren funar a los políticos que estén a favor del TPP, debido a que en su trámite por el Congreso sólo podrán votar sí o no. En ese caso, el sí significará la aprobación de la Ley Monsanto/Convenio UPOV 9 1.
El tratado secreto es considerado inaceptable en democracia, es claro que el gobierno no ha podido demostrar ningún beneficio para Chile derivado de este acuerdo, sino que existen sólo impactos negativos para la soberanía del país, para la agricultura, la salud, el derecho a la comunicación, la información y los derechos humanos.
La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y organizaciones ambientales, sociales y de consumidores defensoras de la semilla, la agroecología y la soberanía alimentaria, centrarán la denuncia en los impactos negativos de TPP al patrimonio genético del país, y el consiguiente daño a la soberanía alimentaria.


A través de “TPP Abierto” y de la “Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP”, han unido sus denuncias a las de quienes se enfocan en las otras materias que abarca el tratado, y cuya adopción implicará la violación de derechos humanos y de los pueblos originarios que el Estado está obligado a resguardar.
La preocupación recae especialmente en la privatización de la semilla  y del conocimiento, porque existe una limitación del acceso a la información por Internet quienes pueden pagar por ello y también una fuerte penalización de las infracciones que en un contexto de secretismo del Estado chileno y las empresas sobre información relacionada con la salud, se encuentra amenazada además la investigación periodística y de sectores interesados en develar los daños al ambiente y el patrimonio genético.
Fuente :  http://www.elciudadano.cl/2015/10/28/226466/tpp-y-monsanto-privatizaacion-de-la-semilla-y-del-acceso-a-informacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario