Tramitación parlamentaria
Tras el acuerdo alcanzado el pasado 05 de octubre por los 12 países que forman parte del TPP, se abre ahora la tramitación parlamentaria de su texto. Si bien Rebolledo sostuvo que el “test democrático (del TPP) tendrá que jugarse en el congreso”, fue claro a su vez en afirmar que “no podrán hacer modificaciones” al mismo, constituyendo un mero trámite plebiscitario en que los parlamentarios tendrán que limitarse a aprobarlo en forma integral o rechazarlo, argumentando que “eso es parte del ordenamiento institucional que tiene Chile y no podemos cambiarlo, al menos con esta Constitución”.
Ante estos planteamientos Paul Floor, asesor de la diputada Camila Vallejo, expresó además su preocupación por los plazos para que el Parlamento adopte una decisión, “pues es muy probable que el gobierno utilizando la facultad que tiene pongan suma urgencia a su tramitación, y ello implique el tener que aprobarlo o rechazarlo en dos semanas”. Por lo que pidió al director de la DIRECOM “garantizar que se contará con un plazo razonable para poder estudiarlo y medir sus alcances”.
En cuanto a modificaciones a leyes internas producto de este tratado, Rebolledo reconoce que “van a ver algunas cosas que tendremos que mejorar” y que los impactos que estos tratados pudieran tener en otros países de la región, es “una consideración que uno pudiera tener” pero que no ha sido evaluado. Por lo que “el gobierno ha negociado sobre la base de beneficios inciertos o nulos, sin considerar el respeto y solidaridad con otros estados que se pudieran ver afectados por este tratado de libre comercio”, apuntó Floor.
Fuente : http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/17109-tras-reunion-con-el-gobierno-organizaciones-sociales-confirman-efectos-perjudiciales-del-tpp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario