lunes, 2 de noviembre de 2015

La Ley Monsanto vía TPP .. Una forma de saltarse la voluntad ciudadana de rechazarla

El tratado, en su artículo QQA.O punto 2c, exige a Chile ratificar el Convenio UPOV 91, que es la versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de la semilla, tal como lo filtró Wikileaks.
Los términos del Convenio UPOV 91 se repiten tal cual en la Ley Monsanto. Esta exigencia se constató en la reunión del llamado Cuarto Adjunto, un tardío espacio abierto por el gobierno para que la sociedad civil conozca los contenidos del tratado secreto.

El proyecto de ley Monsanto = UPOV 91 fue retirado en marzo de 2014 de la discusión en el Congreso por la presión social, con lo cual Monsanto y las transnacionales biotecnológicas sufrieron una derrota. El gobierno no pudo entonces suscribir el convenio UPOV 91 que impide el libre intercambio de semillas, pone en riesgo el patrimonio genético, y genera condiciones para la expansión de los cultivos transgénicos. 
Pero ahora este tratado, que defiende los intereses del agronegocio y las corporaciones, forzará la aprobación de la ley Monsanto para cumplir con la exigencia de ratificación del Convenio UPOV 91 de privatización de la semilla campesina e indígena.
La privatización de  la semilla y del acceso a información ocupa mucho espacio a lo largo del tratado en diversos capítulos. Sin embargo, sobre el acceso libre a la semilla o a un bien, en  QQ.B.x:l sólo hay 2 frases destinadas a reconocer en forma general y no vinculante el dominio público.
No hay garantías tampoco para asegurar que las semillas registradas vuelvan al dominio público y estén disponibles efectivamente una vez terminado el tiempo de registro acordado por la normativa.

Fuente : http://www.elciudadano.cl/2015/10/28/226466/tpp-y-monsanto-privatizaacion-de-la-semilla-y-del-acceso-a-informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario