lunes, 2 de noviembre de 2015

1/9 razones por las que el TPP es malo para países en desarrollo

Por François Richard, Economista.
En un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy, el economista Rick Rowden señala que el tratado TPP impide la industrialización y condena a los países firmantes que todavía no están al nivel de las naciones industriales a permanecer atados a productos con poco valor agregado en la agricultura y en industrias extractivas.

1.- La inferioridad en capacidad económica, técnica, industrial de los países no industrializados respecto a los industriales. Aquellos necesitan una serie de apoyos que el tratado prohibiría por considerarlos no equitativos: subsidios financieros, política tecnológica, política industrial. La filosofía del TPP desconoce las profundas diferencias en capacidad y la consiguiente necesidad de tratar a los paises en forma diferenciada, sin exigencias de simetría o reciprocidad. Son a fin de cuentas las mismas razones que impiden organizar un campeonato de fútbol entre un equipo profesional y uno de una escuela primaria.
 Debiera ser clarísimo que el intercambio, sea de productos o de servicios, favorece a la nación más productiva, más eficiente, más capaz, y que por consiguiente es necesario compensar las desventajas de la nación más débil a fin de convertir al comercio en algo conveniente para ambas partes.
De otro modo no se hace sino agrandar la brecha y reforzar la inferioridad y dependencia iniciales. Es justamente esa compensación que pretende impedir el TPP.
Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario