8. Las nuevas reglas propuestas por el TPP para la propiedad intelectual impedirían igualmente, encareciéndolas, la adopción de tecnologías modernas en los países en desarrollo. Nuevamente el tratado erige obstáculos al desarrollo que los países hoy desarrollados no tuvieron que enfrentar.
9. El TPP busca restringir el papel de las empresas estatales, que han sido claves para la industrialización de países asiáticos y en general para el desarrollo de los países de la OCDE.
Pero esa postura desconoce el valor de reservar ciertas tareas sociales (como educación, salud, o transporte) a una gestión en manos de la sociedad.
Olvida también la renuencia de los capitales privados por invertir en sectores importantes de baja rentabilidad económica. La meta del empresario privado es el éxito de su empresa, no el desarrollo a largo plazo del país o el suministro de servicios a toda la población, independientemente de su situación económica. Esta función indispensable del Estado o de las empresas estatales, así como el equilibrio que debe existir entre lo privado y lo público, es ignorado por el tratado TPP para trasladar un máximo de poder y riqueza al sector privado.
A mediano y largo plazo las consecuencias de este tratado no pueden dejar de ser, globalmente, desfavorables. Los tres grandes problemas que hoy aquejan y amenazan la comunidad internacional, la creciente desigualdad, la destrucción ecológica y los obstáculos al desarrollo de las naciones menos desarrolladas, serían agravados por un régimen internacional de comercio e inversión que se ajusta a los intereses de las empresas multinacionales y de las naciones poderosas.
Fuente : http://chilemejorsintpp.cl/2015/10/21/nueve-razones-por-las-que-el-tpp-es-malo-para-paises-en-desarrollo/

No hay comentarios:
Publicar un comentario